Cristián Suárez (29 años) confiesa haberse reencantado con el fútbol. Luego de su abrupta salida de Universidad de Chile, fue uno de los tantos jugadores que fue desvinculado por Sebastián Beccacece, luego del famoso asado, el defensor ha vuelto a tomar protagonismo. En Everton, Banana es pieza clave del equipo que conduce Pablo Sánchez.
Hoy, en Viña del Mar, el defensor goza de una titularidad indiscutida. En conversación con La Tercera, analiza al final de Copa Chile, ante Colo Colo. Además, repasa su posibilidad de volver a Universidad de Chile. Los estudiantiles podrían pedir su retorno al CDA.
¿Cómo ha influido la llegada de Vitamina Sánchez en el alza que ha exhibido el equipo?
Con Pablo hemos tenido una mejoría importante que se ha visto reflejado en los resultados. Quizás con Héctor Tapia se jugaba bien, pero los resultados no llegaron y eso es lo que manda. Con Vitamina se ha mostrado otra faceta, un equipo más ofensivo. Ahora está la idea de salir a jugar a todas las canchas de la misma forma. Estamos en un proceso en el que nos estamos conociendo, y siento que vamos por un muy buen camino.
¿Afectó en el plantel la salida de Héctor Tapia?
Sí, obvio que afectó. Es un buen técnico, muy joven, y que tuvo mucho éxito en su paso por Colo Colo. A mí, en lo personal, me afectó porque fue la persona que me trajo al club. Te repito, no se jugaba mal con Tapia, pero no se consiguieron los resultados esperados. Fue complicado para todos y el ambiente no era el mejor.
¿Exístió mucha presión por el mal arranque de Everton?
Sí, la gente estaba inquieta por los malos resultados. Estábamos en la última posición. Los dirigentes también se habían hecho expectativas, que no se estaban cumpliendo. Todos, en verdad, esperábamos otra cosa. Los resultados no se fueron dando en el torneo y se puso bastante pesado el tema.
¿Qué tal la relación con los dueños mexicanos del club?
Bien, súper bien. Están muy presentes y se han portado un diez con nosotros. Nada que decir de ellos.
¿Qué hizo Vitamina para levantarles de un inicio tan complicado?
Nos cambió la mentalidad. La mentalidad fue distinta cuando llegó. Nos hizo creer en nosotros, en lo que cada uno podía demostrar en el campo de juego. Vitamina es un técnico que habla mucho con los jugadores de manera individual, de decirte en qué se está fallando.
Con Vitamina alcanzaron a estar 12 partidos invictos...
Sí, pero estamos tranquilos. Nosotros vivimos el día a día y no nos fijamos en las estadísticas. Esto se ha ido dando paso a paso, y con mucho esfuerzo. Estamos muy ilusionados con lo que se está haciendo, con lo que se está logrando. Nadie nos tenía fe por cómo veníamos con Tapia y ahora estamos cerca de ganar una Copa.
¿Se ilusiona con vencer la final y entrar en la historia del club?
Queremos entrar en la historia del club. Queremos seguir luchando, mejorando. La gente y los dirigentes te lo hacen sentir. Es muy importante para nosotros conseguir esta copa.
¿Cómo analiza el duelo ante Colo Colo?
Será una final difícil, como todas las finales. Es un equipo grande y tiene muy buenos jugadores. Ha mostrado una mejoría importante desde la llegada de Pablo Guede a la banca. Trataremos de estar a la altura y ojalá podamos exhibir nuestro juego.
Hablemos de usted. ¿Cómo evalúa su presente? Viene de ser separado del plantel de la U.
Muy contento de estar jugando. Estoy en un buen momento, y hasta he marcado goles. Me deja muy feliz. He logrado una regularidad muy importante y que es clave para irme sintiendo bien. He ido mostrando cosas y dejando en claro lo buen jugador que soy. Siempre voy a estar agradecido a Everton por la oportunidad que me ha dado.
¿Se volvió a reencantar con el fútbol?
Everton me ayudó a reencantarme con el fútbol. Lo pasé muy mal en la U, y lo que más me importa ahora es Everton. Mi idea es aportar con un granito de arena para que la institución siga levantando.
Y su futuro. En la U podrían pedir que volviese a fin de temporada.
Estamos viendo. Tengo préstamo por un año y me queda hasta el próximo semestre. Sin embargo, hay una cláusula que dice que podría volver a fin de año. Estoy tranquilo, quiero rendir de la mejor manera posible en Everton.
¿Perdonó a Beccacece?
Hablar más de ese tema es perder el tiempo. Los resultados están ahí y lo que uno piensa a esta altura da lo mismo. Pasó lo que pasó.
¿Terminó con problemas con compañeros en la U?
Yo no tengo problemas con nadie de la U. Cuando me tuve que enfrentar con ellos, por el Torneo, nos saludamos cariñosamente. No existe ningún drama.