La selección chilena, en estas dos últimas fechas de las Eliminatorias, se juega la clasificación al Mundial de Sudáfrica. Obviamente, el deseo de cualquier futbolista y el sueño de todo un país. Incluido, Humberto Suazo.

Pero para el "Chupete" los 180 minutos ante Colombia y Ecuador implican un desafío mayor. El atacante tiene la posibilidad de consagrarse como goleador planetario del proceso clasificatorio a la Copa del Mundo de 2010.

El delantero del Monterrey de México suma ocho tantos en el actual proceso y es el segundo mejor artillero del continente, detrás del brasileño Luis Fabiano, quien acumula nueve conquistas.

Hasta el momento, el jugador que ha convertido más goles de las Eliminatorias es el delantero fiyiano Osea Vakatalesau, quien anotó 12 en la zona de Oceanía. Lo negativo para el isleño es que ya no tiene más opciones de aumentar esta cifra, pues su escuadra ya está fuera de la competición.

Con 10 aciertos lo sigue el atacante Moumouni Dagano, de Burkina Faso. El delantero es el máximo artillero de la zona africana y tiene la posibilidad de mejorar esta cifra en los dos partidos que le quedan a su selección, ante Guinea y Malaui.

Tras ellos, luchan por el "Botín de Oro" de las clasificatorias Wayne Rooney y Luis Fabiano. Ambos suman nueve goles y, al igual que Suazo, cuentan con dos partidos más para mejorar esta cifra.

Las dudas pasan, eso sí, por la titularidad de ambos. Como Inglaterra y Brasil ya están clasificados a Sudáfrica, no tienen la certeza de que sumen más minutos en las Eliminatorias. De hecho, Dunga ya anunció que, ante Bolivia y Venezuela, les dará la oportunidad a quienes no han tenido mayor continuidad. Mientras que Fabio Capello aún no se pronuncia sobre cómo encarará los juegos ante Ucrania y Bielorrusia.

Otro factor que alienta al sanantonino a alcanzar el título de máximo goleador mundial de las clasificatorias es que su eficacia crece de manera notoria jugando como visitante. De las ocho conquistas que suma, seis las ha anotado como forastero (dos a Venezuela, dos a Brasil, una a Perú y otra a Paraguay).

PREMIO DE CONSUELO
En caso de no consagrarse a nivel mundial, Suazo perfectamente lo puede alzarse como el máximo anotador en Sudamérica y emular lo que hicieron Jorge Aravena e Iván Zamorano. El "Mortero" fue goleador de las Eliminatorias para el Mundial de México 1986 con siete tantos, mientras que "Bam Bam" se consagró en el camino a Francia '98 con 13 conquistas.