Una verdadera final es la que esta tarde disputará Chile frente a Colombia, en la penúltima fecha del hexagonal del Sudamericano Sub 20 que se juega en Mendoza.
Así lo interioriza el equipo, percepción que Mario Salas recalcó ayer al plantel, reforzando el concepto de que sólo dependen de ellos para conseguir la clasificación al Mundial de Turquía. Por lo mismo, reforzó las convicciones en el juego, en la calidad individual y en la fuerza colectiva que los llevó, durante la primera fase, a ser los mejores del torneo.
Esa característica, además, fue potenciada directamente por miembros de la selección adulta, quienes en los últimos días han mantenido contacto con algunos de los jugadores Sub 20 para brindarles su apoyo y recalcarles su confianza en que alcanzarán la clasificación.
Salas, al tanto de la situación, utilizó los contactos con los seleccionados adultos para reforzar la confianza del grupo, además de las esperanzas y la responsabilidad que tienen con sí mismos y su entorno.
En este escenario, por ejemplo, Angelo Henríquez, actual delantero del Wigan inglés, se contactó con el capitán Igor Lichnovsky para manifestarle su apoyo y confianza en que el grupo logrará el objetivo. "Hemos estado en contacto, pero el mensaje de apoyo queda al interior del grupo", aseveró escuetamente el "Polaco" sobre las conversaciones con su ex compañero en la "U".
Sin embargo, ese llamado no fue el único contacto que se ha producido entre los adultos y los juveniles. Matías Fernández sumó optimismo entregando un breve mensaje de confianza a Bryan Rabello y al equipo, algo que también realizó Gary Medel, compañero de Rabello en el Sevilla.
"Se nos acabaron las posibilidades y no tenemos más margen de error, pero dependemos de nosotros. No sé si a estas alturas tenemos mucho que corregir, sólo potenciarnos en las convicciones de nuestro juego, el que nos dio resultados", aseveró Diego Rojas.
De cualquier modo, todos asumen que lo más probable es que la suerte de Chile se defina sólo en la última fecha, frente a Perú (domingo). Esto último sólo variará si hoy la "Roja" vence a los colombianos y Ecuador y Perú empatan.
Rabello y dos delanteros
Para esta tarde la gran novedad será el regreso de Rabello, luego de cumplir una fecha de castigo por su expulsión ante los ecuatorianos.
En este escenario, Salas evalúa realizar un leve cambio de esquema. Si bien su idea es sostener el 4-2-3-1 característico de sus equipos, el entrenador comentó en la interna que está estudiando alinear a dos delanteros (Nicolás Castillo y Diego Rubio), dejando en el sector medio a Sebastián Martínez, Claudio Baeza y Cristián Cuevas, mientras que Rabello se mantendría como el enganche, conservando la tradicional línea de cuatro en el fondo.