Un subastador de la prestigiosa casa de remates Christie's en Nueva York prendió fuego el viernes a un ejemplar de una escultura valorada en un millón de dólares, previo a ser subastada, con lo que la obra  comenzó a derretirse.

Brett Gorvy encendió la mecha de una de las 14 velas de la obra "Sin Título (De pié)", una escultura de cera en tamaño real que representa al coleccionista y productor de películas multimillonario, Peter Brant.

Valorada en entre 700.000 y un millón de dólares, esta obra de Urs Fischer muestra a Brant en traje gris y corbata roja, apoyado sobre una silla.

"Al prenderse fuego, las mechas transforman 'Sin Título (De pié)' en una  vela gigante que se derrite lentamente en el suelo", explicó el catálogo de la subastadora Christie's.

La derretida escultura será subastada durante las sesiones de primavera de arte contemporáneo de Christie's, el martes en Nueva York.

Brett Gorvy precisó que quien quiera comprar esta obra efímera recibiría también una copia de la misma, para que decida si quiere o no quemar él mismo  el valioso objeto.

"La idea es que (estas esculturas) tienen que ser quemadas. Lo que se está  comprando es el concepto", subrayó Gorvy.

Durante la venta el martes, otra obra de Urs Fischer será puesta a la  venta. "M. Watson --venga aquí-- Quiero verlo" consiste en una bombilla  eléctrica atada en una punta de un largo cable que, una vez encendida, se balancea al azar.

El catálogo explica que es una manera de hacer pasar un objeto funcional  "desde su uso práctico hasta una traducción artística casi patológica". Esto, por entre 300.000 y 400.000 dólares.