Tal como lo habían anunciado, algunos miembros de la subcomisión mixta rechazaron el Presupuesto 2010 para el Ministerio de Educación debido al no pago de la denominada "deuda histórica".  

Votaron en contra de la partida el senador Carlos Kuschel (RN) y el diputado Claudio Alvarado (UDI), mientras que se abstuvieron el también diputado Carlos Montes (PS) y el senador Carlos Ominami.

"Ningún chileno, ninguna chilena entiende que Chile puede funcionar sin presupuesto para educación", dijo la ministra del ramo Mónica Jiménez, quien, pese a la votación, se mostró "tranquila" y a la espera de saber en qué instancia podría aprobarse la partida de recursos.

Pese a ello, añadió: "los chilenos van a juzgar. Cómo es posible que los niños se queden, por ejemplo, sin alimentación o textos".

A su vez, el senador DC Hosaín Sabag calificó como un "error" la votación. "Lo que se votó fue el prepuesto de los jardines infantiles y la Junaeb, y tantos otros servicios que significan mucho para el país. Creo que es un error lo que han hecho algunos parlamentarios, porque dejarlos a ellos sin el presupuesto es temerario", añadió.

La "deuda", junto al bono SAE, son algunas de las principales demandas del Colegio de Profesores, en paro desde el viernes pasado. La movilización tiene a más de 1,5 millón de alumnos de los colegios municipales sin clases.