El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, confirmó que 30 trabajadores subcontratistas, pertenecientes a una empresa transportista, fueron despedidos en la división Codelco Norte. 
La exoneración habría sido consecuencia de su participación en las protestas de los últimos días en ese yacimiento. 
Cristián Cuevas, respondió en duros términos frente al despido de subcontratistas, señalando que "con represión ni se va a resolver este conflicto". 
El dirigente aseguró que "todos los trabajadores subcontratistas que sean cesados en sus funciones van a ser reincorporados". 
El presidente de la CTC pidió a Codelco terminar con la represión y las presiones si es que espera poner término a las movilizaciones, convocando al diálogo a la minera. 
Cuevas denunció que hoy fueron detenidos 17 trabajadores, luego de la marcha realizada esta mañana en Antofagasta. El dirigente dijo que la detención es "ilegal", ya que los trabajadores se encuentran en un sin agua ni luz por orden del fiscal.
Según informaciones adicionales, los despidos de trabajadores se repetirían en la División Andina, hecho que aún no está confirmado. 

TRABAJADORES DE PLANTA
Por otro lado, durante la mañana el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) Ramundo Espinoza señaló que si las condiciones de inseguridad que se han presentado en las divisiones de Andina y El Salvador de la minera estatal Codelco se repiten en otras instalaciones, los sindicatos de los trabajadores de planta de la minera paralizarán sus actividades hasta que se resuelva el conflicto.
Espinoza señaló que la dirigencia de la FTC ha mantendo conversaicones con los presidentes de los sindicatos de El Teniente para analizar una posible detención en las faenas si las condiciones de seguridad no son las óptimas.
"Estamos conversando con lo dirigentes de la División El Teniente y si esas condiciones de inseguridad se repiten en el Teniente, paralizaremos también la actividades (...) sino tenemos seguridad, nuestros trabajadores no van a ingresar", afirmó el dirigente luego de reunirse con el ministro de Minería, Santiago González. El teniente es la segunda División de Codelco con mayor nivel de produción.
Espinoza llamó a la autoridad a resolver el conflicto ahora y señaló que ellos no estaban en contra de las demandas de los trabajadores contratistas, sino contra los niveles de violencia a los que ha llegado el conflicto. "No estamos en contra de los trabajadores contratistas. La FTC durante mucho tiempo ha tratado de mejorar la situación de los trabajadores, lo que no compartimos bajo ningún punto de vista es la violencia que existe respcto del tema", afirmó el dirigente.
Por su parte, el ministro de Minería, Santiago González indicó que la situación de los trabajadores contratistas debe ser resuelta por Codelco de manera directa, lo que se podria intepretar como una señal de que el gobierno no intervendrá en el tema públicamente.
González aseguró que los compromisos tomados con los contratistas se han cumplido a cabalidad, señalando que a Codelco le ha costado mas de $20 mil millones.
"Aquí se firmaron acuerdos, se cumplieron, y los fondos se traspasaron. Ahora aparecen nuevos requerimientos que no estaban en las demandas anteriores y eso no puede ser", afirmó el ministro.