Para el Servicio Electoral, Servel, han sido meses intensos. La entrada en vigencia de la Ley de inscripción automática y voto voluntario significó que los eventuales votantes pasaran de 8 millones 111 mil personas a 13 millones 600 mil, obligando al organismo a coordinar las acciones con otros servicios para informar a los nuevos inscritos y entregar la posibilidad de cambiar el domicilio electoral en caso de no estar correcto, plazo que vence este sábado, opción que han tomado cerca de 500 mil personas.

Sin embargo, para la subdirectora del organismo, Elizabeth Cabrera, la dictación de la ley fue "intempestiva". "En los sistemas electorales nunca es bueno legislar cuando se está en un año de elecciones, porque aquí nosotros como Servicio Electoral estamos asumiendo dos situaciones distintas, si bien hemos estado en la situación normal de preparar la elección municipal, aquí tuvimos que en forma previa asumir unas tareas bastante fuertes que han significado mucho trabajo, mucha coordinación, muchas revisiones de situaciones con los otros servicios (...) Para nosotros lo ideal siempre, y para todo organismo electoral es que no nos pongan las modificaciones justo en años electorales", dijo Cabrera a La Tercera.

BUENA RESPUESTA
A pesar de esto, la subdirectora destaca que el Servel ha respondido en forma eficiente a los requerimientos impuestos por la nueva ley, aunque el organismo no ha estado exento de polémica tras la publicación de los datos de los votantes en su sitio web, lo que obligó a reformular la manera en que se entregaba la información.

"Para el Servicio Electoral la dictación de la Ley 20.568 trajo una serie de tareas y exigencias que no habíamos tenido con anterioridad, eso significó poner a todo nuestro personal a trabajar en el tema rápidamente porque la ley fue publicada en forma muy intempestiva, sin perjuicio de eso nos pudimos coordinar con los distintos servicios que también debían ayudarnos en la elaboración del Registro Electoral y pudimos sacarlo sin ninguna dificultad", agregó Cabrera.

COMO CONTINUA EL PROCESO
Este sábado termina el proceso para que las personas que lo deseen puedan modificar su domicilio electoral, trámite que han realizado cerca de 500 mil personas. Cerrado este plazo, el Servel deberá realizar un padrón provisional, para de esta manera determinar cuántas personas efectivamente tendrán la posibilidad de elegir alcaldes y concejales el próximo 28 de octubre.

"Llevamos casi 500 mil solicitudes de cambio, proceso que se cierra el sábado. Luego seguimos trabajando para hacer los cambios, hacer las depuraciones que también van a provenir del Registro Civil, de los Tribunales, de los Juzgados, para sacar a la gente que va a estar inhabilitada para sufragar el 28 de octubre. Para el Servicio Electoral ha sido un trabajo bastante fuerte, porque el día 10 de julio ya vamos a tener un padrón provisional para que pueda ser auditado por dos empresas, después que ellos revisen este padrón, lo vamos a publicar para que la gente haga sus reclamaciones ante la justicia electoral, si es que corresponde, en un plazo bastante breve", indicó la subdirectora del organismo.

Elizabeth Cabrera puntualizó que a pesar de las dificultades que ha significado tener que enfrentar la nueva ley en un año de elecciones, el servicio ha respondido bien, y agregó que "ya estamos preparando lo que es propiamente la elección municipal, viendo el tema de las candidaturas, los pactos, el voto y situaciones propias de la votación".