La aprobación del Presidente peruano Alan García subió levemente en septiembre, pero sigue siendo inferior a lo que marcaba antes de una violenta manifestación desarrollada en junio, según mostró un sondeo el domingo.

Aproximadamente un 28% de la gente encuestada tiene una impresión favorable de García, en comparación al 27% de agosto, según un sondeo de Ipsos Apoyo publicado por el periódico limeño El Comercio.

El manejo de las manifestaciones respecto de los recursos de la selva amazónica por parte de García, que resultó en la muerte de al menos 34 personas, afectó gravemente su apoyo, que se precipitó nueve puntos en junio.

Su aprobación repuntó un 6% en julio, a un 27%, luego de que el mandatario realizara un cambio de gabinete.

García ha lidiado con bajos niveles de aprobación a lo largo de la mayoría de su mandato. Su respaldo cayó a un 19% en noviembre en medio de una creciente inflación y persistentes reclamos de los peruanos debio a que, en los últimos años, el crecimiento económico no ha llegado hasta los pobres.

El descontento generalizado con García podría ayudar al ultranacionalista Ollanta Humala en su intento por llegar a la presidencia en las elecciones del 2011.

Humala, un aliado del socialista presidente venezolano Hugo Chávez, asustó a los inversionistas cuando casi se convierte en presidente en el 2006, con promesas de desbaratar años de reformas de libre mercado que atrajeron millones de dólares en inversión extranjera. Sin embargo, antes de la crisis económica, Perú lideraba el crecimiento económico de la región.

El sondeo de Ipsos entrevistó a 1.000 personas entre el miércoles y el viernes y tiene un margen de error de 5%.