Las bolsas de Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Malasia cerraron hoy a la baja, lastradas por la subida del precio del petróleo a raíz de la incertidumbre sobre el conflicto en Libia, aunque Shanghai, Singapur y Tailandia mantuvieron beneficios.
El parqué nipón volvió a sucumbir a la escalada del precio del petróleo y registró una de sus mayores caídas del año, en la que también influyó la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno nipón tras la marcha del ministro de Exteriores.
El selectivo Nikkei cedió 188,64 puntos, el 1,76%, y quedó en 10.505,02 unidades, con lo que perdió las ganancias de la semana anterior, en una sesión en la que prácticamente bajaron los 33 sectores.
Donde más nítidamente se apreciaron los efectos del petróleo fue en el sector de la automotor, cuyos fabricantes e industrias proveedoras pueden padecer una caída de la demanda ante los repuntes del precio de ese combustible.
También fue importante el descenso en la Bolsa de Seúl, que cayó un 1,21%, debido a que los inversores redujeron las compras ante la subida de los precios del petróleo y la incertidumbre en Libia, que hundió valores clave como Samsung Electronics.
El índice Kospi del mercado surcoreano perdió hoy 24,41 puntos y terminó la sesión en las 1.980,27 unidades, lo que puso fin a dos jornadas consecutivas de alzas, en las que había recuperado los 2.000 puntos.
El mercado de Hong Kong cerró con un retroceso del 0,41% en el índice referencial, en una sesión liderada por los títulos de HSBC y Tencent, mientras que CNOOC y China Shenhua equilibraron al alza.
En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur cedió 6,87 posiciones o un 0,45%, para que el índice KLCI alcanzase la cota 1.515,74 enteros.
Por contrario, cerraron al alza los mercados de Shanghai, Singapur y Tailandia.
La Bolsa de Shanghai ganó un 1,83%, lo que llevó a su principal indicador a las puertas de la línea psicológica de los 3.000 puntos.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado subió 5,21 puntos, equivalentes a un 0,17%, y el índice Straits Times finalizó en 3.066,52.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 7,03 puntos, equivalentes a un 0,71%, y el indicador SET se situó en el nivel 1.002,94.