Un positivo balance realizó la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, respecto de una nueva conmemoración, ayer, del denominado Día del Joven Combatiente, que ayer vivió su noche más tranquila en al menos 10 años.

"Esta señal de mano dura contra la delincuencia dentro del marco de la ley dio un resultado positivo", manifestó en diálogo con radio Cooperativa. Añadió que este año "hubo mayor preparación, mayor coordinación", lo que permitió disminuir actos violentistas.

En este sentido, Bown aseguró que "tenemos un balance bastante positivo". Aunque señaló que anoche sí "se produjeron incidentes aislados", la subsecretaria no dudo en calificarlos como "cosas menores en relación al año pasado".

Si bien dijo desconocer un balance final respecto del número de personas detenidas por el Día del Joven Combatiente, afirmó que "hasta muy tarde, ayer, había muy pocos detenido, menos de 50". La cifra deberá ser confirmada o modificada en los próximos minutos por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La subsecretaria de Carabineros dijo que los detenidos en general eran menores de edad "que no saben por que están en las calles; delincuencia pura que manifestación de algún tipo".

Respecto del presunto uso de un arma de guerra contra efectivos del FFEE, Carol Bown indicó "no esta confirmado, y se está investigando la situación, hubo disparos aislados, pero no esta confirmado quienes fueron y con qué arma".

El Día del Joven Combatiente que recuerda la muerte de los hermanos Vergara Toledo, en 1985.