El subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, aseguró esta tarde que en la gran mayoría de las unidades penales se están realizando todas las labores y que el Gendarmería no se encuentra en una movilización, sino sólo una de sus asociaciones.
Esto luego de que a las 6.00 de la mañana la Asociación de Suboficiales de Gendarmería se declarara en paro tras el "abandono histórico" de los gobiernos de la Concertación y del actual Presidente Sebastián Piñera.
Piña sostuvo que "Gendarmería no se encuentra en una movilización, sino una de sus asociaciones, que es una asociación relevante, pero no la mayor".
Sin embargo, agregó que "la información que nosotros tenemos es que en general en casi todas las unidades penales el servicio está prestando todas las funciones que desempeñan como el traslado de imputados, permiso de visitas, en fin, se están realizando todas las prestaciones".
La autoridad señaló que durante la mañana se reunieron con los dirigentes movilizados y calificó el encuentro como "una reunión muy relevante y muy auspiciosa. Además, añadió que durante esta jornada se reunirían con la ministra de la cartera, Patricia Pérez.
"Estos acercamientos deberían permitir el destrabe de este desencuentro, que yo creo que es más bien un desencuentro coyuntural más que de grandes diferencias", indicó.