La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo se refirió esta mañana al paro de 72 horas que realiza la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam), y aseguró que "suspendido este paro, vamos a retomar las conversaciones, porque creemos que el diálogo es la única forma. Sentimos que estamos siendo objeto de una imposición por parte de los dirigentes gremiales, y nosotros queremos dialogar con ellos".

La autoridad sanitaria agregó que la discrepancia con el movimiento gremial "no ha sido el tema del financiamiento en la atención primaria. El tema de discrepancia real dice relación con el bono del trato al usuario". En relación a esto, señaló que hay $8.200 millones para el pago de este bono, "pero los vamos a pagar aplicando una encuesta de satisfacción de usuario, y vamos a pagar ese bono en función de los resultados de la encuesta", en base a la demanda de los funcionarios que, según indicó, quieren que se les pague a todos este bono independiente de los resultados.

En cuanto a las medidas de contingencia para las 72 horas de movilización, Verdugo agregó que "en caso de necesidad de atención medica, los servicios de atención primaria de urgencia de todos los municipios del país están funcionando a partir de las 17.00 horas. Además los servicios de urgencia hospitalarios están disponibles para la atención de los pacientes, dada esta paralización, que estimados tiene un 70% de adhesión al mediodía de hoy".

PRESUPUESTO 2015
En cuanto a los montos que contempla el Presupuesto 2015 para el sector primario, Angélica Verdugo dijo que "contempla un 16% de incremento, con respecto al del año 2014", y agregó que "tiene un incremento muy importante de $17 mil millones para AUGE, que también van directamente a los municipios para la atención".

Verdugo dijo además que el erario de 2015 tendrá "un incremento en el fondo de farmacias con más de $21 mil millones y un aumento relevante en dotación de médicos para la atención primaria: 370 médicos".

Finalmente, la autoridad de Redes Asistenciales destacó que se contempla también el alza en el valor per cápita "que es sistema de financiamiento por persona inscrita en la atención primaria municipal, que va a tener un incremento de un 7,2% en función del per cápita que tenemos este año. El valor que obtendrá será de $4.188 mensuales por persona inscrita en atención primaria de salud municipal".