La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, presentó hoy su renuncia al cargo, tras adelantar su regreso al país y suspender su participación en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.
Jadue, a pesar de que nunca se manifestó de manera explícita, tuvo roces con el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El episodio que mejor demostró esta situación fue cuando estalló el caso de la presencia de pesticidas en los colados para niños y adultos mayores. Sin embargo, una de las hipótesis que se barajan, es que la subsecretaria se enteró en Suiza de las intenciones que tenía el gobierno de removerla del cargo, por lo que habría decidido renunciar desde Ginebra.
Una vez que se hizo pública la denuncia de la Liga Ciudadana de Consumidores, la subsecretaria salió al paso de los cuestionamientos y negó de que existiera un problema y llamó a la normalidad, de la misma manera que descartó de plano la presencia de estas sustancias en los alimentos. Sin embargo, tras los resultados de los análisis hechos por el Instituto de Salud Pública, y de conocerse que en realidad sí había porcentaje de pesticida, la vocería del caso la tomó Mañalich.
La salida de Jadue se produce pocos después de que el gobierno afirmara que antes del 11 de marzo podrían producirse nuevos ajustes en el gobierno, esta vez a nivel de subsecretarías e intendencias.
Había trascendido, justamente, que estos cambios se realizarían en algunas carteras en las que se han producido fuertes diferencias entre el ministro y el subsecretario del ramo.