La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, hizo esta mañana un llamado a aumentar la donación de órganos en la primera corrida para promover esta causa, "Corre la Vida", organizada por dos jóvenes trasplantados.

La autoridad sanitaria, que participó en el evento junto a Matías Martino y Francisco Claro, trasplantados de hígado y córnea respectivamente, enfatizó que "los chilenos necesitamos que se converse este tema en familia porque tenemos cerca de 1.700 personas esperando por un órgano. Este es un acto de generosidad que le devuelve la vida a otro".

Jadue se refirió a la baja cantidad de donaciones que se realizan en Chile, situación que este año podría ser especialmente crítica. Si en años anteriores el país tenía entre 120 y 150 donantes por año, en 2010 se registran sólo 83. "El año pasado el número total de personas fue de 110 y la tasa de donación en Chile es de 6 personas por millón, cuando en otros países alcanza a 20, incluso 50 o 30. Necesitamos aumentar nuestro compromiso con esta causa", sostuvo la subsecretaria de Salud Pública.

Al 11 de noviembre de 2010, 84 personas han donado sus órganos. Con ellos se han efectuado 231 trasplantes, entre los que están los de riñón 149; hígado 56; corazón: 17 y pulmón 9.

Tales cifras representan nueve donantes menos a igual fecha en 2009.  La lista de espera total (todos los órganos involucrados), centralizada en el Instituto de Salud Pública, a junio de 2010 es de  1.695 personas.