En París, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, expuso ante el Plenario de la 39ª Conferencia General de la Unesco, donde destacó que Chile "había garantizado, en general, cobertura educacional a sus ciudadanos desde hace décadas; sin embargo, la calidad y la equidad aún requerían ajustes que hemos implementando recién ahora, no sin dificultad".
Durante el discurso, la subsecretaria enfatizó que "en estos cuatro años de gobierno hemos aprobado 25 leyes y cientos de medidas para realizar la transformación más importante de la educación en Chile en los últimos 50 años".
En el marco del encuentro, Quiroga se reunió con el director general adjunto de Educación de la Unesco, Qian Tang, quien, tras la cita, destacó las modificaciones que se han impulsado en los últimos años.
"Su reforma educacional está haciendo un buen trabajo. Estoy muy impresionado por el espíritu de los expertos en educación para hacer los cambios y espero que esto también pueda ser compartido a otros países en la región".
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó que hace algunos meses visitó Chile y conoció la reforma que ha impulsado el gobierno, y resaltó que "la calidad de la educación está vinculada con los docentes, profesionalización, su preparación, también con el desarrollo de currículum adecuados para un mundo que es diferente, y también involucrar todo esto a las familias, los parientes, y a toda la sociedad (...). A mí me parece que la Presidenta (Michelle Bachelet) tiene exactamente esta ambición de reforma de la educación en su calidad y en su inclusión y equidad".
El debate durante la conferencia de la Unesco se concentró en educación inclusiva, equitativa y de calidad, de acuerdo con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que en septiembre de 2015 establecieron los 195 países miembros de la organización.
También se presentó el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, que contiene las metas en materia educacional hacia 2030.
El director de esta publicación, Manos Antoninis, comentó respecto de Chile que "10 años atrás el gobierno y las familias estaban gastando la misma cantidad en los recursos para la educación (…) Lo que sabemos últimamente es el incremento del Ejecutivo en involucrarse en el sistema educacional. Las familias no necesariamente deben gastar mucho más dinero en este tema".