La subsecretaría de Transportes informó a través de un comunicado que presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley que intenta mejorar las deficiencias de regulación del transporte público y que considera el no cumplimiento de las obligaciones laborales como una causal de término de concesión.
"La situación a la que han sido expuestos los trabajadores de Transaraucaria como resultado de la gestión de esa empresa es muy lamentable", señala el documento. Recordando que el operador de la zona H del Transantiago dejó de prestar servicios en la totalidad de sus recorridos con fecha 1 de julio de 2010.
"La razón de la suspensión del servicio se originó en un paro de actividades por parte de sus trabajadores, quienes en ese momento denunciaron públicamente la ausencia del pago de cotizaciones previsionales, la apropiación indebida de retenciones por un período superior a los 24 meses y el no pago de remuneraciones", dice la subsecretaría.
"El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), una vez ocurrida la suspensión del servicio, inició un proceso administrativo para evaluar una eventual caducidad de la concesión al operador debido a la ausencia de servicios por un período superior a tres días. Como resultado de este proceso administrativo, la Subsecretaría de Transporte se formó la convicción de que existían todos los elementos que obligan a la autoridad a decretar la caducidad", agrega.
Es así como "el MTT ha transmitido transparentemente a todas las partes involucradas sobre las responsabilidades que caben a la empresa Transaraucaria respecto de los compromisos y deberes para con sus trabajadores. En virtud de lo anterior, el MTT ha actuado con coherencia, explicando a los trabajadores las acciones legales posibles y estableciendo el nexo entre trabajadores y el Ministerio del Trabajo, específicamente la Dirección del Trabajo".
Subsecretaría agrega que "al 2 de noviembre la División Legal del MTT ha constatado 78 demandas laborales que se han interpuesto hasta ahora contra Transaraucaria, todas presentadas por trabajadores que no son dirigentes sindicales".