Once horas ininterrumpidas permaneció ayer la Presidenta electa, Michelle Bachelet, en sus oficinas de calle Tegualda. Al término de su jornada y tras una breve visita a su casa en La Reina, se trasladó hasta el aeropuerto, donde la esperaba el Presidente Sebastián Piñera, para viajar rumbo a La Habana, a la cumbre Celac.
En las oficinas del barrio Italia, sus ministros designados Rodrigo Peñailillo (Interior), Alberto Arenas (Hacienda) y Alvaro Elizalde (Segegob) terminaban de afinar la lista de los 32 subsecretarios que sería anunciada a las nueve de la noche. El chequeo obligado de los antecedentes de las nuevas autoridades obligó a postergar el anuncio más allá del horario de los noticieros: recién a las 22.30 horas el futuro vocero de Gobierno leyó los 32 nombres, con sus respectivas fichas académicas y laborales.
Antes del anuncio, durante la tarde, fue la propia mandataria quien notificó por teléfono a los 32 nuevos rostros de su gobierno que asumen el 11 de marzo.
La sucesión de nombres reveló el regreso de la norma tácita utilizada para los nombramientos en los anteriores gobiernos de la Concertación, hoy Nueva Mayoría: el equilibrio político en la distribución de los cargos.
Es que predominan nombres con militancia de todos los partidos del bloque, con una baja representación de independientes. Sobresale la mezcla de dirigentes partidarios con personas de alto perfil académico, además de ex autoridades.
Para llegar a la nómina final, el futuro titular del Interior mantuvo -durante los últimos días- permanente contacto con los jefes de partidos de la Nueva Mayoría, intercambiando opiniones sobre las futuras autoridades. Paralelamente, Arenas se encargó de confeccionar los nombres del equipo económico.
QUIENES SON
La lista está encabezada por el dirigente socialista Mahmud Aleuy, vicepresidente y experto electoral del PS, figura estratégica del comando de campaña de Bachelet y ex subsecretario de Desarrollo Regional del primer gobierno de la presidenta electa.
El dirigente socialista pertenece al círculo de hierro del PS: es de la corriente interna Nueva Izquierda, liderada por el jefe del partido, Osvaldo Andrade, y el senador Camilo Escalona (es más cercano a este último), que también adscribe el designado titular de Hacienda. A este sector pertenece el ex jefe de gabinete de Escalona en el Senado, Jaime Romero, quien asumirá en Vivienda.
Otra figura socialista que destaca en el listado: el ex asesor del segundo piso de Bachelet y hoy secretario general del partido, Francisco Javier Díaz.
Tal como ocurrió con el gabinete ministerial, la presidenta electa incorporó a un dirigente del Partido Comunista: Marco Barraza, integrante de la comisión política del partido y director del Ical, think tank comunista. Con el sicólogo, el PC llega a una subsecretaría de relevancia al asumir en Previsión Social.
El nuevo subsecretario de Previsión Social fue uno de los interlocutores del PC en la elaboración del programa de gobierno de la Nueva Mayoría, que defendía la sustitución de la capitalización individual administrada por privados (AFP), por un esquema de reparto a cargo del Estado y con aportes mixtos. Según la propuesta defendida por Barraza, la eventual creación de una AFP estatal es una "medida correctiva", pero "menor", ya que no modifica "las bases de la crisis del actual sistema". Entre otros nombramientos destaca la esposa del senador electo PPD Felipe Harboe, Katia Trusic, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, y la hija de otro senador electo, el PS Carlos Montes: Javiera Montes, subsecretaria de Turismo.