Antes de las nueve de la mañana de ayer, el subsecretario de la Segegob, Rodolfo Baier (PR), llegó a La Moneda y se trasladó directamente a la oficina del ministro de esa cartera, Álvaro Elizalde.

Durante el encuentro, el subsecretario informó al vocero de gobierno los detalles respecto de una boleta por $ 6 millones que él emitió a inicios de 2013 y que hoy lo involucran en la investigación del caso Penta-Soquimich (SQM) tras los antecedentes que el SII entregó a la fiscalía.

El lunes, Baier ya había alertado de esta situación al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y a su superior directo: el ministro de la Segegob. Sin embargo, ayer se produjo una contradicción.

En la vocería, Elizalde dijo que se había enterado por la prensa del caso del subsecretario, pero durante la tarde Baier rectificó esa versión: el gobierno sí estaba informado, al menos, desde el lunes.

Así durante la jornada el subsecretario volvió a reunirse con Elizalde para entregarle mayores antecedentes. Según el personero radical no existe ninguna irregularidad en su caso. Para complementar esa versión, Baier entregó al ministro el detalle de todas las boletas que había emitido en los últimos años hasta 2014.

De acuerdo a su explicación, en 2012 elaboró una propuesta de comunicaciones y relaciones comunitarias para la relación entre Pozo Almonte y el proyecto minero Nueva Victoria, trabajo que fue pagado por SQM a inicios de 2013.

Con estos antecedentes en mano, ayer el gobierno respaldó al subsecretario. El primero en abordar este tema fue el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Un par de horas más tarde, desde el Palacio de La Moneda, Elizalde transmitió la versión entregada por Baier y aseguró que no tenía "ninguna razón por la cual podría poner en duda lo que él me ha planteado".

Pasadas las 15.30 de ayer, Baier cruzó el Patio de Los Naranjos del Palacio Presidencial y nuevamente se dirigió a la oficina de Elizalde, donde le planteó su intención de realizar una vocería para entregarle a la opinión pública su versión de los hechos.

"Estoy ratificado en el cargo, en el cual he sido bien evaluado", aseguró Baier, agregando: "Estoy tranquilo con mis acciones, con mis hechos, hay investigaciones de las cuales soy parte, no tengo nada que ocultar".

Al ser consultado sobre su decisión de trabajar para una empresa ligada un ex yerno de Augusto Pinochet, el subsecretario declaró: "Cuando uno está sin trabajo, o cuando uno como independiente busca trabajo, las ofertas que te puedan llegar, tú las tienes que aceptar".

Pese a ello, fuentes de Palacio confirmaron que durante los últimos días el gobierno le hizo saber a Baier la molestia que existía por no haber informado mucho antes esta situación, lo que provocó que la llamada arista SQM llegara directamente a La Moneda.