El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció este domingo que el gobierno presentará una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables por la emergencia que está afectando a Valparaíso.
Además informaron que se mantiene por el momento el estado de excepción, debido a que si bien el incendio en el Cerro Rodelillo ha sido contenido este no ha sido controlado.
Esto incluye a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.
Respecto a la querella, la autoridad dijo que "el incendio se realizó en un vertedero clandestino donde se usaron neumáticos para poder procesar cobre que estimamos debe ser robado".
"Por lo tanto presentaremos la querella y haremos todas las acciones judiciales para poder detener a los delincuentes. La información ya fue entregada a fiscalía por lo que esperamos que a partir de mañana se inicie la investigación lo más pronto posible".
La alerta roja en tanto, se mantiene para Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quintero y Quillota, y alerta amarilla regional.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó, por su parte que el incendio ha afectado a una superficie de 560 hectáreas de eucalipto, arbolado natural, pastizal y matorral.
Si bien no han habido viviendas afectadas, el organismo dio a conocer que se registra una persona fallecida producto de un paro cardiorespiratorio, la cual se encontraba en la zona de evacuación.
Adicionlamente se reportan 33 personas lesionadas, de las que 19 pertenecen a voluntarios de Bomberos.