El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, aseveró este lunes que "queremos seguir mejorando las condiciones del mercado del trabajo en el país, teniendo presente que el gobierno ha estado preocupado tanto de la generación de empleo como de su calidad".

En el marco del seminario "Políticas Laborales para un desarrollo con igualdad en Chile: la voz de los actores del mundo del trabajo", organizado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el personero sostuvo que si se analizan todos los parámetros objetivos (como índices
de empleo, remuneraciones, accesibilidad y capacitación, entre otros) sepuede comprobar el avance que ha habido en los últimos tres años.

"Si uno revisa la estadísticas de la base del Seguro de Cesantía,advierte que la duración de los contratos indefinidos como a plazo fijo también ha aumentado, en promedio 4 a 6 meses y 1,6 meses, respectivamente. Ha habido mayor empleabilidad, pero vamos a seguir preocupados por aquellos que no tienen trabajo y lo están buscando, y por aquellos que lo tienen y quieren mejorar sus condiciones actuales", dijo Baranda.

Consultado si hay disposición del gobierno de lograr consenso con los representantes de los gremios de los trabajadores y de los empresarios sobre materia laboral, el subsecretario afirmó que el Ejecutivo ha mantenido y ha fomentado el diálogo entre los distintos actores.

"La invitación que hemos hecho desde el gobierno y que estamos
apoyando ahora es este esfuerzo de mantener  constante el diálogo. En la medida que los actores y protagonistas del mundo del trabajo mantienen una conversación con el ánimo de ir consensuando temas, podemos recoger esos puntos en común y materializarlos", admitió.

Es por eso que afirmó que en "el gobierno no le hemos cerrado la puerta, y estamos con una muy buena disposición a recoger los acuerdos".

El seminario fue inaugurado por Guillermo Miranda, Director OIT para el Cono Sur de América Latina, y también participaron el ex director del organismo internacional, Juan Somavía; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz; y los diputados, Osvaldo Andrade y Nicolás Monckeberg, entre otros.