El subsecretario de Economía, Tomás Flores, valoró el avance de dos puestos, del lugar 39 al 37, que registró Chile en el último ranking Doing Business (de facilidad para hacer negocios y emprendimiento) que elaboró el Banco Mundial. Sin embargo, manifestó que" todavía queremos ir por más".

"Estamos contentos, pero aún insatisfechos, hemos hecho los cálculos sobre el impacto que tendrían los proyectos de ley que hoy tenemos en tramitación, por ejemplo el para crear empresas en un día, si todos esos proyectos estuvieran en vigencia estaríamos en el lugar 15 de ese ranking. Lo informado por el Banco Mundial es una buena noticia, pero todavía queremos ir por más", dijo Flores en el marco del Día de la Competencia organizado por la FNE.

En otro tema el subsecretario de Economía señaló que a más tardar en noviembre el Ejecutivo reingresará al Parlamento el proyecto que permite la venta de medicamentos sin receta médica en comercios.

"No nos rendiremos, volveremos a la carga, tuvimos reuniones con los distintos ministerios que participan en el proyecto, hemos afinado las propuestas en particular y el Ministerio de Salud está estimando el mayor costo fiscal que le puede significar la fiscalización. Queremos reingresarlo lo antes posible, no queremos pasar más allá del mes de noviembre".

Para evitar un rechazo de la iniciativa, Flores dijo que el gobierno está conversando con todos los actores involucrados.

"Queremos que no vuelva a ocurrir lo que pasó hace una semanas atrás, en que las farmacias perdieron en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y casi ganaron en el Congreso, eso no va a volver a ocurrir, estamos buscando las alianzas requeridas para eso".

Respecto de un eventual perfeccionamiento a la actual legislación de libre competencia sobre la base de las recomendaciones de la "Comisión Rosende", la autoridad dijo que aún se encuentran sociabilizando las propuestas a la espera de un consenso en la materia.

"Más que con los parlamentarios en este nivel nos hemos reunido con los centros de estudios, estamos circulando las recomendaciones de la comisión asesora presidencial".

"Respecto de plazos, lo hemos tomado con bastante cuidado porque indudablemente, yo tengo varios proyectos, y he visto que se ha hecho más díficil legislar. Es importante poder terminar con las consultas antes de tomar cualquier decisión", agregó Flores.