En una semana de movilizaciones estudiantiles, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, se refirió a las demandas de los secundarios, entre las que se encuentra el pase escolar gratuito los 365 días del año.

"Es una materia compleja", dijo Rojas a TVN, "no todos los estudiantes durante el mes de febrero ni estudian ni trabajan". Según comentó el subsecretario, actualmente el pase escolar no es válido durante tres semanas de febrero, e implementarlo tendría un valor de alrededor de $15 mil millones.

Respecto a la educación municipal, comentó que "nos hemos comprometido a un proyecto de ley que de alternativas", el cual sería emitido entre este mes y septiembre. Por otro lado, negó que los problemas a los que se enfrentan los liceos municipales afecte a todos los establecimientos, en cuanto "hay alcaldes que tienen muy buen desempeño".

En cuanto a la educación técnica, el subsecretario se refirió a la calidad de los implementos con los que los estudiantes trabajan, asegurando que en ese sentido "hay desafíos importantes". "La calidad del equipamento", agregó, "no permite que (los alumnos) se inserten al mundo laboral".

Rojas reiteró el llamado al diálogo entre estudiantes y gobierno, y fue enfático en que "la educación no se mejora de la noche a las mañana", y en que "la educación de calidad es compromiso de todos".

Durante el día de hoy, los estudiantes de la Federación de Estudiantes Secundarios (Femes), votarán la propuesta entregada por el ministro de Educación Joaquín Lavín, en la que hace un llamado a sentarse a conversar.