"Nosotros tenemos que diseñar licitaciones que permitan una competencia importante entre los actores, pero que al mismo tiempo que les permitan participar", así explicó el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, cómo están trabajando en la cartera para estructurar los nuevos contratos que se vienen para los próximos años.
Respecto al aplazamiento de la licitación del suministro eléctrico de las distribuidoras para el período 2013-2024 en dos meses a noviembre, la autoridad descartó que vayan haber otros cambios. Sin embargo, señaló que están estudiando los términos para la licitación 2029-2032.
"Todavía no salimos a través de la Comisión Nacional de Energía con la anuencia de las distribuidoras para licitación 2019-2032. Estamos viendo el perfil, cómo debe estar estructuradas para tener éxito", acotó.
Del Campo explicó que para ello analizan "todas las potencialidades de oferta y en función de eso diseñamos las licitaciones, porque tu no sacas nada con publicar las licitaciones si no van a participar, porque no hay activos en construcción en el caso de una compañía o porque va a haber muy poca competencia".
"Al final todo proyecto se construye si tiene un contrato. Lo que el gobierno puede hacer a través de la Comisión Nacional de Energía es que las licitaciones tengan un diseño tal que permitan levantar financiamiento a las empresas generadoras y, por lo tanto, construir centrales o en el caso de los ciclos combinados y abiertos que hoy día usan petróleo diesel puedan cerrar su ciclo. Hay que hacer una inversión para que su ciclo se cierre, sea más eficiente y puedan cambiar entonces el petróleo diésel por GNL", senteció el subsecretario de Energía.
Alianza CAP Sun Edison
En el marco del anuncio de CAP y SunEdison sobre el inicio de la construcción de la mayor planta solar de Latinoamerica en Chile que generara 100MW y que se prevé que sea equivalente al 15% de demanda de energía del grupo siderúrgico, Del Campo destacó la importancia de este tipo de alianzas para de alguna forma limitar el alza de costos por la estrechez energética que actualmente existe en el país.
En ese sentido, resaltó el trabajo que pueden realizar también las mineras en aquella dirección. "Somos un país en términos de recursos convencionales bastante limitado -dado que no tiene gas y petróleo- en relación a las posibilidades que tienen otros países. Entonces, estructuralmente vamos a tener en general precios relativos superiores al resto de América en estos tiempos", explicó el representante de la cartera.
"Todos los contratos que pueda tener, por ejemplo, el sector minero con sus proyectos y que dan origen a una central de generación también ayudan a bajar los precios de la energía", apuntó.