Ayer, durante el encuentro Enagro, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco (DC), subió al podio para iniciar su exposición.
Sin embargo, antes de introducirse en el tema de fondo, lanzó duras críticas en contra del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras(PC), quien había dicho que la falange apoyó el Golpe de Estado de 1973, además de vincular a la "derecha empresarial" con los atentados ocurridos en Santiago.
"No puedo partir esta presentación sin antes comenzar hablando un poco por los dichos de un embajador nuestro. Creo que fueron palabras desafortunadas e incorrectas. Desde que estoy en el Ministerio de Hacienda nunca he escuchado a alguien de derecha ni a algún empresario hablar de hacer un atentado contra el país ni contra su crecimiento", dijo Micco.
"Yo no quiero estar siempre de acuerdo con alguien que piensa distinto a mí, pero sí tenemos que tener la capacidad de entender que nadie tiene la verdad absoluta", agregó el subsecretario, primer funcionario de gobierno en cuestionar abiertamente al diplomático, pese al mandato de La Moneda de finiquitar la controversia.
La molestia al interior de la DC con el embajador había sido planteada en varias ocasiones en los últimos días. Y ayer, las posturas se oficializaron en la cita del comité político en La Moneda.
En la reunión, el presidente de la falange, Ignacio Walker, expresó formalmente a los ministros la molestia de su partido con Contreras y, además, transmitió su inquietud por la decisión de La Moneda de ratificarlo. Asistentes al encuentro subrayaron la irritación que transmitió el senador, advirtiendo que su permanencia en Montevideo es una "mala señal" y que la sensación en su colectividad era generalizada. A esto se sumó la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS). La legisladora sostuvo que esos juicios afectaban las relaciones exteriores de Chile.
Con todo, la postura del Ejecutivo la manifestó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. El jefe de gabinete, agregan las mismas fuentes, insistió en la decisión tomada por la Presidenta Michelle Bachelet: mantener a Contreras en Uruguay y dar por cerrada la polémica.
Una vez finalizado el comité político, el jefe de la DC dijo que "nuestra posición está clara: acatamos la decisión de la Presidenta y reiteramos nuestro profundo malestar por las declaraciones y actuaciones del embajador". Más tarde, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, exteriorizó la posición de La Moneda. "El embajador ha hecho un gesto público: pidió disculpas por sus declaraciones. Por lo tanto, para el gobierno este es un tema superado", afirmó.
Quien sí deslizó una crítica fue el líder del MAS, Alejandro Navarro: "La DC apoyó el Golpe de Estado y luego luchó contra la dictadura. Por lo tanto, la reacción de Walker ha sido histérica".
A las 11:30 de hoy, en tanto, los diputados Cristián Monckeberg (RN), Pepe Auth (PPD) y Matías Walker (DC), presentarán en la Cámara Baja un proyecto de reforma constitucional para devolver al Senado la facultad de ratificar la nominación de los embajadores, tal como lo estipulaba la Constitución de 1925.