El subsecretario de Minería, Pablo Wagner y el experto Andrés Sougarret, informaron a los familiares de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, que no se permitirá el ingreso de pirquineros en las labores de rescate.

Anoche las familias exigían esa posibilidad debido al fracaso de la sonda de mayor avance en la ubicación del refugio. Incluso, los familiares de los trabajadores atrapados protestaron por casi dos horas.

"No podemos arriesgar la vida de rescatistas y los trabajadores", dijo Wagner. Agregó que existe un informe elaborado por los equipos técnicos de Codelco "que nos permite tener claridad que el riesgo de la mina es alto y nosotros como gobierno tenemos que basarnos en informes técnicos, profesionales, para tomar decisiones".

A juicio de Wagner, estos documentos "nos permiten estar tranquilos de que la decisión que hemos tomado, de impedir el acceso a la mina es correcta y elimina potenciales riesgos. Tomamos esa decisión desde un punto de vista técnico, legal, desde el punto de vista de la familia".

Las autoridades tuvieron una reunión con las familias este mediodía donde les mostraron los estudios y les advirtieron de los riesgos. La cita estuvo marcada por la presencia de varios trabajadores, pirquineros, que minutos antes indicaron que daban la vida por ingresar a buscar a sus colegas atrapados. También, otro grupo desplegó pancartas en apoyo a dicha idea.