El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, sostuvo que "es completamente irresponsable negarse a distintas formas de energía, especialmente a proyectos grandes de más de 2.000 megawatts".

Durante una presentación en el seminario South America Mining and Metals Tax Forum, Wagner explicó que en los próximos 5 años (2011-2015) se contemplan inversiones mineras en Chile por US$52.476 millones, para cuyo desarrollo es esencial la generación de más energía.

"Cuando hay una cartera de proyectos de US$50 mil millones y se requiere aumentar la producción de cobre desde 5,5 millones de toneladas a 8 millones, es obvio que necesitamos más energía y es imprescindible disponer de todas las energías", agregó el personero.

Asimismo, destacó el esfuerzo del gobierno para desarrollar energías renovables no convencionales, pero señaló que éstas no serán el grueso de la matriz energética.

"Necesitamos energía responsable y limpia consistente en el tiempo, necesitamos todos los tipos de energía... necesitamos que la puerta energética produzca los 2.000 megawatts adicionales que se requieren de aquí al fin de esta década", sostuvo.

Agregó que es falso que exista una dicotomía entre medioambiente y energía, así como entre medioambiente y minería.