Durante la jornada del martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto que modifica la Ley de Pesca y ahora será discutido en la Cámara de Diputados.
Ante la controversia que ha generado el proyecto, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, salió a aclarar algunos puntos de la iniciativa legal. "Esta ley no va a provocar inestabilidad en el empleo, ni en el sector artesanal ni en el industrial. Algunos pescadores dicen 'se va a terminar la pesca artesanal', la única forma que esto ocurra es que se acaben los recursos, porque no hay ningún otro sector económico que tenga garantizado por ley que el 55% de los desembarcos lo van a tener los pescadores artesanales", aseguró durante una entrevista con Radio Cooperativa.
En ese contexto, Galilea explicó que la nueva Ley de Pesca "perfecciona y permite algo que la actual ley lo hace muy difícil: el ingreso de nuevos actores al sector, de tal manera que eso de las siete familias es un mito. Por eso se incorpora el concepto de licitaciones en este proyecto, donde hasta un 15% de los derechos históricos de los actuales industriales puedan diluirse cuando nos acerquemos a los máximos rendimientos sostenibles, de tal manera que esas licitaciones puedan ser hechas en pequeñas fracciones para que puedan ingresar las Pymes. Además estamos haciendo caso al tribunal de la libre competencia donde hemos incluido en el proyecto un 100% de las recomendaciones que significan que las licencias tienen que ser transferibles, divisibles e indefinidas. Hay dos elementos que no cierran la industria, todo lo contrario, la abren, como es las licitaciones y las recomendaciones del Tribunal de la Libre Competencia".
El subsecretario aclaró, "los pescadores artesanales con el nuevo fraccionamiento van a alcanzar un 55% de los desembarques de nuestro país, o sea, sacan más recursos que los industriales, pero lo peor es que dentro del mundo artesanal el 90% de los desembarques lo captura el 10% de las embarcaciones de nuestro país. Las embarcaciones más grandes sacan el 90% de los recursos artesanales del país, esto significa el 50% del total de desembarques del país, y sólo el 5% de los desembarques lo capturan más de 12 mil embarcaciones. Por lo tanto al interior del sector artesanal hay una clara inequidad que hemos querido corregir. Esos pescados artesanales de tamaño medio grande no tienen ningun tipo de fiscalización, no tienen GPS, no tienen observadores a bordo, no tienen cámaras, no pagan patente, un pequeño feriante si paga patente".
Con respecto a las cuotas de pesca que supuestamente se le garantizarían a las siete familias que controlan la extracción industrial, Galilea señaló "la verdad es que estas siete familias, que son muchas más, que han desarrollado la industria pesquera en Chile por más de 60 años tienen derechos históricos y los 83 mil pescadores artesanales que hay en Chile tienen permisos indefinidos, de tal manera que ellos no podrían alegar que la industria que tiene su historia, desde el punto de la equidad, puedan permisos indefinidos", comentó.
Según el funcionario, también hay una razón de fondo que es la "deficiencia económica". "Si hoy tenemos permisos indefinidos, lo que vamos a lograr es mayor estabilidad en el empleo, más sustentabilidad de los recursos, y vamos a lograr inversiones que sean permanentes y estables en el tiempo. La actual ley tiene una fecha de vencimiento y hace tres años que las inversiones están paradas, se han producido despidos, ¿quien va a querer comprar una licencia que tiene plazo de término?".