La tramitación del proyecto de Ley de Pesca entró a sus días clave. La norma debería ser votada la próxima semana por la Comisión de Pesca de la Cámara, pero el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, reconoce nuevamente que pese a la urgencia en la tramitación, la discusión va "más lento de lo esperado". Sin embargo, hay confianza; lo que no es menor, ya que el sector requiere contar con una nueva norma en enero de 2013, fecha en que caduca la actual ley de límite máximo de capturas. Pese al revés del gobierno con la decisión de los diputados de eliminar las licitaciones del proyecto, el Ministerio de Economía insistirá en la figura de las subastas, indicación que presentarán la próxima semana en la Comisión de Hacienda, adelanta Galilea.
¿El gobierno volverá a intentar introducir las licitaciones al proyecto de Ley de Pesca?
Como gobierno hemos tomado la decisión de reponer la indicación en la Comisión de Hacienda o en la Sala de la Cámara. Creemos que lo propuesto por nosotros es el punto de equilibrio para darle tranquilidad a los sectores industrial y artesanal. Se parte con un reconocimiento del 100% de los derechos históricos y también está en la línea de cómo alcanzar el rendimiento máximo sostenible, donde la sustentabilidad es el tema base para avanzar en la recuperación de las pesquerías.
¿Cuándo presentarán la indicación?
En teoría, la próxima semana será despachado el proyecto en la Comisión de Pesca de los diputados y de ahí pasamos a Comisión de Hacienda, donde introduciremos las indicaciones que perdimos en la tramitación anterior.
¿Será con la misma figura o modificarán la forma de licitar la cuota pesquera?
Vamos a insistir con la misma propuesta: licitaciones A, B y C. Creemos que tenemos muchas más posibilidades de aprobar las licitaciones en la Comisión de Hacienda, porque los diputados están más preocupados del bien nacional que del interés particular de los actores relevantes o de las regiones que ellos representan. En ese sentido, tienen más autonomía e independencia para aprobar el tema de las licitaciones con un criterio mucho más amplio.
¿Cómo va la discusión se llega al 11 de julio para la votación?
Estamos avanzando más lento de lo que quisiéramos. El proyecto debiera votarse en la Cámara el próximo miercóles 11 de julio y antes de pasar a la Sala de la Cámara tiene que ir a la Comisión de Hacienda.
¿Se van a cumplir los plazos?
Hay una necesidad de cumplir con los plazos. Esa es la urgencia que tiene el proyecto, pero la verdad es que nosotros quisiéramos avanzar más rápido. Esperamos que los plazos se cumplan.
¿Cuánto se ha avanzado en las más de 800 indicaciones que tiene el proyecto de ley?
Hemos revisado más de 100 indicaciones, pero de todas formas, estamos lejos.