Subsecretario de pesca y dirigentes de la mesa social de Aysén firman proyecto de acuerdo

El documento de 21 puntos contempla los temas pesqueros de la región, acordados tras el fin del conflicto de Aysén. El subsecretario Galilea llamó a los pescadores artesanales que hoy protagonizaron manifestaciones en la zona a sumarse al acuerdo.




El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y los dirigentes de la mesa social de Aysén, dirigida por Iván Fuentes y dirigentes de otras localidades de la región, firmaron este jueves el documento de acuerdo, que contempla los temas pesqueros de la región.

"Este es un acuerdo que lo trabajamos con los dirigentes de la pesca de Aysén, particularmente con Iván Fuentes y Misael Ruiz, durante mucho tiempo, incluso en fechas anteriores a que se detonara el conflicto", sostuvo Galilea.

Este documento de 21 puntos, contempla "muchas materias que tienen que ver con temas legislativos, otras con temas reglamentarios, administrativos y aquí estamos traspasando más de 5 mil millones de pesos para el fomento y el desarrollo productivo".

Según Galilea, estos recursos que se invertirán en el transcurso de estos años, representan un 400% más de lo que se invirtió en los últimos 10 años.

La firma de este acuerdo se materializó en la Gobernación provincial, en momentos en que un grupo de pescadores artesanales se manifiestan y mantienen cortada la ruta que une Puerto Aysén y Chacabuco, en demanda de cambios a la llamada ley larga de pesca que se tramita en el Congreso.

Mientras que en Constitución, Región del Maule, unos tres mil trabajadores de este gremio bloquearon la ruta de acceso a la ciudad y se enfrentaron con Carabineros, exigiendo modificaciones a dicho texto.

"Lo de Puerto Aysén, son grupos absolutamente minoritarios que no representan a la pesca artesanal de Aysén, y nosotros esperamos que se sumen a este acuerdo que nosotros creemos que es muy positivo para la región", sentenció el subsecretario.

Respecto a su demanda de retiro de la ley larga de pesca, Galilea fue enfático en recalcar que "eso no se va a hacer" y que el proyecto se discutirá en el Congreso.

Asimismo, Galilea dijo que como gobierno están dispuestos a estudiar demandas puntuales de los pescadores artesanales, como la de establecer en el proyecto las necesidades de cada región.

"Nosotros estamos abiertos a poder mejorar el proyecto de ley en todas aquellas materias en que encontremos coincidencia. Y nosotros mismos vamos a patrocinar las indicaciones", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.