El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, hizo un balance positivo sobre la evolución de Katherin Collao, la joven madre de 27 años que tuvo que ser trasplantada de hígado en dos oportunidades, luego que su cuerpo rechazara el primer trasplante.
Según comentó Castillo, "los antecedentes que tenemos son que evoluciona satisfactoriamente dentro de su contexto de gravedad". Agrega que Collao "ha estado estable, un poco mejor y reaccionando desde un punto de vista neurológico".
"Estamos contentos porque hay elementos clínicos de mejoría favorable y progresiva durante las últimas 24 horas. Al mismo tiempo, hemos revisado las unidades e integración de las coordinación nacional de trasplantes de todo el país y donde el centro de trasplantes de la UC trabaja de manera coordinada con el nivel central", dijo.
En relación al hijo de Collao, que nació prematuro, Castillo señaló que se encuentra "evolucionando bastante estable, no ha mostrado signos de deterioro". Añade que "todavía tiene días de hospitalización para que siga evolucionando y mejorando".
Castillo aprovechó de hacer un balance del proceso de donaciones y trasplantes, comentando que "hasta ahora, la tasa de donación ha mejorado respecto a 2011, y la tasa de trasplante ha aumentado".
Con todo, los especialistas afirmaron que aún se debe esperar la evolución de Katherine en las próximas 72 horas a fin de saber si el nuevo hígado trasplantado está siendo aceptado correctamente por el organismo.