El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, visitó este viernes a Ignacio Duarte, niño de 7 años que fue el primero en ser trasplantado de hígado fuera de Santiago, en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.
El pequeño fue sometido a trasplante gracias a un convenio de complementariedad con el hospital Las Higueras de Talcahuano.
Este hecho "enfatiza la complementariedad de las soluciones de salud entre el sector público y el sector privado", dijo el subsecretario Castillo, e indicó que en el presupuesto 2011 para el sector se considera una importante expansión para mejorar el proceso de procuramiento, esto es, extracción, cuidado y traslado del órgano.
También habrá mayor coordinación de la red de trasplantes y campañas informativas sobre donación y trasplante de órganos.
Ignacio, nacido en Talcahuano, sufrió una inflamación hepática fulminante que determinó su trasplante dos veces consecutivas, situación inédita debido a la poca probabilidad de conseguir un órgano compatible para un niño tan pequeño y a la alta probabilidad de complicaciones debido al estado del receptor de estos órganos.
El médico tratante, Franco Inoccenti, explicó que el segundo hígado que recibió Ignacio tuvo que ser "reducido" para adaptarlo al tamaño del abdomen del niño.
El facultativo destacó el enorme esfuerzo "de coordinación, procuramiento y manejo de banco de sangre entre el hospital Las Higueras de Talcahuano y la Clínica Sanatorio Alemán".
Ignacio será sometido a rehabilitación debido a las secuelas musculares que deja una operación tan compleja y será dado de alta en los próximos días.