El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, confirmó hoy que son siete los casos de contagio de sarampión en el país, aunque precisó que no son "epidémicos ni nada por el estilo".
"Hemos encontrado un grupo de la población que está susceptible, viajeros que han estado fuera del país", dijo en entrevista con canal 24 Horas, el subsecretario de la cartera, explicando que se han detectado "sólo siete casos en lo que va del año, frente a esa situación tenemos que tomar una actitud preventiva y ver cuál es el grupo de la población que deberíamos inmunizar para eliminar una vez más el sarampión de nuestra ciudadanía".
"Efectivamente hay contagios en Chile, pero se trata de personas cercanas a personas que han importando el sarampión. No tenemos en ese minuto un de descontrol del brote, ni en la calle ni en la población general", agregó.
Frente a ello, la autoridad sanitaria hizo un llamado a la calma, ya que "nuestro propósito es evitar la propagación de esta enfermedad en este país".
CAMPAÑA
Según el subsecretario, en cuatro meses se iniciará una campaña de vacunación, la que "tiene que incluir a niños que tienen madres de esta edad, porque se puede transmitir durante el embarazo y la lactancia". Explicando que se trata de niños de madres que no tienen inmunidad van a estar susceptibles", por lo que es un item que se evalúa ser incluido en esta iniciativa, por lo que el Ministerio de Salud ya ha pedido asesoría al comité asesor de vacunación.
Sostuvo también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda campañas muy focalizadas a personas que viajan y se debe determinar las personas con mayor riesgo.
POBLACION DE RIESGO
Explicó que la población con mayor riesgo a contraer este virus son los adultos entre 30 y 37 años, "ese es el grupo que hemos observado con menor inmunidad frente a esta enfermedad". Se trata de "personas que o no fueron vacunadas cuando tenían edad correspondiente o recibieron dosis menor a la que debían", añadió.
"Están en riesgo también aquellas que tienen contacto con personas que pueden transmitir la enfermedad, personas del área de la salud o personas que viajan al extranjero", sostuvo.