El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, adelantó que ya se ha vacunado a un 22% de la población más vulnerable contra el virus influenza, lo que representa a unas 900 mil personas.

"En este minutos tenemos más allá del 22% de la población, una cifra ligeramente superior a los 900 mil vacunados. Pensamos alcanzar 4 millones 200 mil personas vacunadas de aquí al 31 de mayo, que es la fecha límite para completar la vacunación", explicó Díaz en ADN Radio.

Díaz destacó que "el objetivo principal de la vacuna antigripal es reducir el riesgo de complicaciones graves y de muerte", por lo que "una persona que tiene la vacuna antigripal reduce la posibilidad de morir de un cuadro de gripe o de generar una complicación grave como una neumonia que lo pueda llevar a una insuficiencia respiratoria y la necesidad de estar en UCI, con todo lo que ellos significa".

El facultativo aclaró que no es necesario que todos los chilenos se vacunen contra la influenza, "en la medida que logremos una cobertura de la población adecuada y que se pueda establecer un 'efecto rebaño'", el cual se produce cuando se tiene una proporción alta de la población vacunada, "esas mismas personas ponen barreras entre los no vacunados, y así se hace menos probable la posibilidad de que se produzca la enfermedad. Pero el objetivo de la vacuna no es solamente evitar la enfermedad, y por eso está enfocada en grupos de riesgo específicos", sostuvo.

La vacunación gratuita contra el virus influenza se prolongará hasta el 31 de mayo, y tienen acceso a ésta, las embarazadas a partir de las décimo tercera semana de gestación, las niñas y niños de entre 6 y los 23 meses de edad, las personas de 60 años y más, todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados, y personas en condiciones de riesgo.

El subsecretario agregó que "son muchos los virus que circulan en la temporada invernal y también fuera de esa temporada, ya tenemos circulación de adenovirus o el virus parainfluenza durante los primeros meses del año".

Añadió que la vacuna antigripal está dirigida a tres virus específicamente, "que desde el punto de vista epidemiológico, son los de mayor riesgo en nuestro país, pensando que tuvimos un brote de AH1N1 el 2009, el 2010 tuvimos un brote del H3N2 a fines de año, y esperamos que este año, por eso estamos vacunando, contra tres virus: el AH1N1, el H3N2 y contra un virus influenza que se llama virus B, que no muta y que todos los años ha sido un virus histórico en nuestra población".