El subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, se desmarcó completamente de cualquier relación con el caso Kodama, en cuanto a las negociaciones previas en el pago a la empresa constructora. De esta forma además, explicó que cuando descubrió el hecho, lo calificaron como no prudente.

"Yo no hice una investigación, lo que único que hice fue pedir antecedentes. Y cuando descubrimos que no era suficiente el respaldo, dijimos 'esto no es prudente haberlo hecho'. Yo la única conciencia que tengo es que al menos esto no fue prudente, el resto lo tiene que investigar los tribunales", dijo el subsecretario a radio ADN.

Iacobelli insistió en que se considera totalmente "exento. Yo conocí este caso una vez que esto ya estaba firmado. Y todas las acciones que hice yo y mucha gente del ministerio, hemos hecho la pregunta prudente que corresponde: 'Qué sostiene este pago' y no nos hemos encontrado con la respuesta adecuada".

El subsecretario explicó que realizó todas las diligencias para tomar la decisión de detener el pago de indemnización a la empresa y encargar estudios adicionales para chequear la situación. "Cuando nos damos cuenta de que hay diferencias importante, decimos como estamos en el sector público y todo el mundo quiere saber absolutamente la verdad, pongamos los antecedentes en la Justicia y en Contraloría, porque las cosas que huelen mal tienen que resolverlas ellos, y no podemos resolverlas nosotros", dijo a Radio Cooperativa.

ROL DE BAEZA

Consultado sobre el rol del abogado y ex asesor de Magdalena Matte, Alvaro Baeza, Iacobelli expresó que eso "lo va a responder los tribunales a mí no me corresponde responder esa pregunta porque yo participé en esto, después que se firmó, participé en el proceso".

Ante los testimonios de funcionarios del Ministerio que aseguran que Baeza tenía excesiva influencia en el Minvu, Iacobelli recalcó que se trata de "filtraciones, cosas que ni siquiera yo conozco en términos precisos".

"No tengo convencimiento (de que aquí existe delito) lo que sí estoy convencido es que no había información suficiente. Cuando se firma o me trae el jefe de finanzas y me dice: 'Andrés, me llegó esto para pagar. Me parece una cifra muy alta. ¿Tú la conoces?' Y yo le digo: 'No la conocía'".