El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a las mesas de trabajo que estableció el Ejecutivo para responder a las exigencias de las familias de Isla de Pascua respecto a recuperar sus tierras ancestrales, propuesta que deberá ser entregada al Presidente Sebastián Piñera en un plazo de 60 días.
"Una de las mesas dice relación con el tema de las reclamaciones más que ancestrales - aquí hay una connotación distinta al concepto que se ha manejado en la Región de La Araucanía - aquí se habla de situaciones de familias que reclaman derechos que en la década del 60, 70, habrían sido vulnerados por las autoridades de entonces".
El secretario de Estado detalló que "la segunda mesa de trabajo dice relación con un tema mucho más integral que es el plan de desarrollo de la isla. El nuevo Gobierno se ha encontrado con una isla que tiene situaciones pendientes en materias sociales, en materia de infraestructura y en general no tiene resuelta su vocación turística natural con lo que es la sustentabilidad ambiental", dijo en entrevista con radio Cooperativa.
La tercera instancia "tiene que ver con una aspiración muy antigua de la comunidad Rapa Nui en términos de restringir, bajo las condiciones de la protección del medioambiente, el ejercicio del derecho a la permanencia, residencia y libre circulación en la isla", cuyo proyecto de reforma constitucional está en el Congreso, dijo.
Finalmente, "la cuarta mesa tiene que ver con el estatuto administrativo de la isla. Hay un proyecto que habla de la nueva forma de administrar tanto Isla de Pascua como el Archipiélago de Juan Fernández", sostuvo Ubilla.