El subsecretario del Ministerio del Interior italiano, Alfredo Mantovano aseguró que los ataques sufridos ayer por las embajadas de Chile y Suiza en Roma, no han sido al azar. Según la autoridad italiana los envíos de bombas por correo a las embajadas pretendían vengar los golpes dados a su movimiento en ambos países, afirmó el viernes a una radioemisora.

Mantovano se refiere a la muerte del chileno Mauricio Morales, quien falleció producto de la detonación de una bomba que transportaba en las cercanías de la Escuela de Gendarmería en Santiago en el año 2009.

En tanto el ataque a la legación suiza se debería a que este país junto con Italia han intensificado su cooperación para el arresto de anarquistas: "La intensa colaboración entre las magistraturas (de Italia y Suiza) ha llevado al arresto de algunos anarquistas", dijo Mantovano.

El ministro del Interior italiano dijo desde un principio que con seguridad eran anarquistas los responsables de ambos estallidos, debido a que en un documento escrito, encontrado en una de las embajadas, se citaba el nombre de un anarquista griego muerto a tiros en marzo durante un enfrentamiento con la policía en Atenas.

Según informan los medios de comunicación italianos, este viernes se produjo en torno a las 11.00 hora local una nueva falsa alarma de bomba por un paquete sospechoso recibido en otra embajada en Roma, en este caso en la de Irlanda, donde personal experto en material explosivo acudió al lugar y comprobaron que se trataba de un saludo de Navidad.