El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, realizó este lunes un llamado a los chilenos a festejar "con responsabilidad" durante las celebraciones de Fiestas Patrias y aseguró que se están implementando junto con Carabineros planes de control para evitar la venta de alcohol a menores y los accidentes de tránsito.
"Lamentablemente el mes de septiembre siempre ha sido crítico en estas materias (accidentes)", dijo la autoridad, por ello "las medidas que toma Carabineros son medidas de control sobre todo para los conductores son medidas que se van a iniciar de forma temprana, estamos frente a un fin de semana largo, donde Chile tiene muchos motivos para celebrar, pero queremos hacerlo con responsabilidad".
Ubilla explicó que además del control a los automovilistas, "lo que más nos preocupa es la venta de clandestinos y la venta de alcohol a menores que muchas veces se produce también como se ha sabido y se ha visto en locales establecidos, esto también pasa por fiscalización de Carabineros de Chile y nosotros esperamos que este plan se produzca no sólo en la ciudad de Santiago sino que sea un plan sistemático a lo largo de todas las ciudades del país".
Por su parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD), se sumó al llamado a festejar responsablemente, asegurando que es importante hacer esta advertencia para evitar "el costo que podemos pagar en estos cuatro días en vidas humanas".
"Tenemos el derecho a celebrar, pero también el derecho a celebrar de manera sana y con cautela. Están las vidas humanas de por medio", sostuvo.
El subsecretario Ubilla se reunió con el diputado Accorsi y las diputadas Andrea Molina (UDI) y María Angélica Cristi (RN), además de la directora del Conace, Francisca Florenzano, para concordar una priorización de los proyectos en materia de drogas y alcohol a fin de avanzar con prontitud en este tipo de iniciativas.