El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo un llamado a la población que está viviendo en carpas en las regiones afectadas por el terremoto y tsunami de febrero pasado, a que se trasladen a la red de albergues dispuestos por las autoridades, debido a los riesgos que pueden correr productos de las fuertes lluvias que se registran, principalmente en la VIII Región.
Existen 53 albergues habilitados y sólo han concurrido 390 personas que antes permanecían en carpas, de un total de 2.800 personas que aún viven en esta condición.
Los 53 albergues tienen capacidad para 5.700 personas. En una segunda fase la capacidad total para desplegar son 368 recintos desde la quinta a novena regiones. La autoridad explicó que la gente tiene miedo de dejar sus pertenencias solas y por eso la decisión de trasladarse ha sido lenta.
"Queremos hacer un llamado a las familias que están viviendo en condiciones de carpa y que tienen fragilidad respecto a su situación habitacional, a que utilicen los albergues, prioritariamente adultos mayores mujeres y niños", dijo el subsecretario Ubilla.
Hasta esta hora no se han registrado trastornos graves, ni reporte de daños en Maule y Biobío. Ubilla dijo que el sistema frontal "se desplazará esta tarde hacia las regiones del Maule y O'Higgins".