Luego que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la tasa de desempleo llegó a 6,3% en el trimestre marzo - mayo, anotando un alza desde el 6,1% registrado en febrero - abril de este año y una leve baja desde el 6,4% de igual periodo del año anterior, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, hizo un llamado a analizar con cautela las cifras.
"Siempre será bueno tener cifras de desempleo más bajas que altas, siempre será bueno que no crezcan en relación a periodos anteriores, sin embargo, los promedios pueden estar escondiendo un poco los efectos de la desaceleración económica, que comienza durante el año pasado", dijo Díaz.
El subsecretario indicó que si bien la cifra no es mala "los promedios que puede haber detrás de ella, hay que mirarlos con cautela".
Agregó que "la desaceleración económica, que heredamos del gobierno anterior, ha causado un impacto en la calidad de los trabajos, que se manifiesta en un alza del empleo por cuenta propia, en desmedro del alza en el asalariado".
El subsecretario Díaz sostuvo que el empleo por cuenta propia "muchas veces es precario", ya que no cuenta con un contrato de trabajo, con cotizaciones previsionales y de salud, sin seguro de cesantía, es decir, sin protección social.
"Eso evidentemente nos importa, y vamos estar analizando y tomando las medidas para solucionarlo en el mediano plazo", enfatizó.