Lisette Mery, la funcionaria del Congreso que denunció un presunto abuso sexual por parte del abogado de la Comisión de Constitución del Senado Juan Pablo Durán, se reunió hoy con el subsecretario del Trabajo Bruno Baranda.

En dicho encuentro, Mery le solicitó a la autoridad de gobierno la intervención de la Dirección del Trabajo en el caso.

El subsecretario afirmó que "para el gobierno las materias propias de relaciones laborales, buenas prácticas laborales, la dignidad en el puesto de trabajo son relevante, así que como corresponde lo hemos acogido, las hemos escuchado y transmitiré esta inquietud a la directora nacional del Trabajo para poner los antecedentes a disposición de ella".

Agregando que "dentro del ámbito de nuestra competencia, nos comprometemos a escuchar, a recibir todas las posiciones que se nos presenten y en segundo lugar a poner estos antecedentes ante la directora nacional del trabajo, quien tendrá que ver la competencia de la dirección en este caso".

Mientras que abogado de la denunciante, Mario Zumelzu, precisó que "hemos solicitado al Ministerio del Trabajo que junto a la Dirección del Trabajo sean ellos quienes efectúen la investigación por malas prácticas laborales al interior del Senado".

El abogado explicó que la solicitud se debe en el Senado no existe la misma normativa legal que rige para el resto de los servicios públicos, "tanto en el Código del Trabajo como en los distintos servicios públicos existe una normativa en caso de denuncias de acoso sexual, normativa que implica que este sumario debe ser secreto y que implica medida de protección a la víctima, en el Senado no existe esa normativa, es más es intimidatoria y desincentiva las denuncias de este tipo".  

El 31 de octubre Juan Pablo Durán habría invitado a almorzar fuera de la sede legislativa a Lisette Mery y al retornar al Congreso Nacional habría cometido los abusos, los cuales fueron denunciados de inmediato por la funcionaria.