Kevin Whitaker, subsecretario nortemaericano adjunto en funciones para América Latina, inició hoy su visita a Bolivia. Whitaker se reunió de forma protocolaria con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, según informó una fuente oficial. El subsecretario americano lideró una delegación que visitó al canciller boliviano, un día antes de la reunión formal que analizará mañana diversos temas con una comisión boliviana, encabezada por la ministra de Planificación, Viviana Caro.
Por su parte, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, declaró a la radio estatal, que el primer encuentro de la comisión de "alto nivel" bilateral, producto de un acuerdo firmado en noviembre pasado, analizará mañana temas políticos, cooperación judicial, lucha contra el narcotráfico y el comercio entre ambos estados
Los dos países pretenden mejorar sus relaciones, dañadas desde la expulsión recíproca de embajadores en septiembre de 2008, sin que aún hayan sido restituidos. El recrudecimiento de la crisis política en Bolivia en 2008, que incluyó violentos disturbios en varias regiones del país que provocaron varias víctimas fatales y la declaración de estado de sitio en la región de Pando, provocó el quiebre en las relaciones de ambos países. En ese tiempo, el actual mandatario boliviano, Evo Morales, consideró "persona non grata" a Philip Goldberg, embajodor de Estados Unidos en La Paz y lo acusó de "encabezar la división" del país, instigando los enfrentamientos..
Uno de los asuntos que se discutirá mañana en la reunión será la solicitud de Bolivia de la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), que reside en EE.UU. desde que renunció a su segundo mandato en octubre de 2003 debido a una ola de protestas.
El Tribunal Supremo ha solicitado la extradición del ex gobernante para juzgarlo por genocidio por las más de 60 muertes ocurridas durante la represión de esas protestas, caso por el que en agosto pasado fueron condenados ex ministros y ex jefes militares.