El subsecretario de Defensa, general (r) Oscar Izurieta, respaldó esta mañana al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, luego de que ayer se revelara un documento enviado por el secretario de Estado al Consejo para la Transparencia, en el que señala que las FF.AA. serán "renuentes" a colaborar ante catástrofes, si se les obliga a transparentar los criterios de compra de un puente mecano.
"Yo creo que lo que el ministro hizo fue dar énfasis a lo que siempre ha estado presente en el accionar de Defensa, y que, en el contexto de un recurso de reposición de 20 páginas, tomaron una frase, la sacaron y pusieron lo que se ha dado con mucha difusión en los medios de comunicación", dijo Izurieta en radio Cooperativa.
Respecto a las razones que existirían para no informar sobre los criterios en la adquisición del puente, el subsecretario sostuvo que se trata de una construcción "de características militares y para uso militar".
Poniendo como ejemplo los aviones militares que pueden ser vistos por todo el público durante la Parada Militar, Izurieta aclaró que "el problema es cuando se requieren los contratos. Ahí vienen especificadas las carcterísticas técnicas, pesos que soportan. Esas cosas no son buenas para la defensa nacional que se publiquen".
Además, dijo que "todos somos partidarios de que haya la máxima transparencia. Internacionalmente hacemos eso. Pero obviamente hay ciertos aspectos que deben mantenerse en reserva, y todos los países del mundo los tienen en reserva, porque resguardan las capacidades de las Fuerzas Armadas y es muy importante para la defensa del país".
Finalmente, el subsecretario dejó en claro el rol de las FF.AA. ante las catástrofes, y reforzó la postura adoptada por el gobierno el día de ayer. "Lo más importante es que el ministro ya aclaró esos dichos ayer".
"Fue bastante enfático en decir que las Fuerzas Armadas están siempre listas, preparadas y dispuestas para cooperar con la población civil frente a desastres y emergencias", recordó. "Yo lo quiero reiterar hoy día. Ésa es la política, ésa es la doctrina. Así ha sido siempre y así seguirá siendo", aseguró el subsecretario.