Dos meses a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito lleva el jefe de la cartera, Óscar Carrasco, donde impulsar los consejos de seguridad comunal y disminuir los índices delictuales son una de sus principales tareas.
El subsecretario, titulado de periodista y militante PPD, además se abrió a la posibilidad de estudiar las nuevas tecnologías que se pueden aplicar en la prevención del delito a nivel comunal.
En ese sentido señaló que la iniciativa de Providencia de instalar drones como medida de seguridad es "interesante, pero veamos y evaluemos. Es una tecnología más que debiera estar integrada con otros elementos de seguridad, como vigilantes y el trabajo de las propias policías".
El subsecretario también comentó el balance del año 2016 sobre seguridad pública.
Carrasco manifestó que hubo una disminución de un 6,4% en los delitos de mayor connotación social, donde sólo se registró un aumento, en este caso, el ilícito de violación, el que subió un 1,3%, en comparación con 2015. "Lo que se está observando en el país es que hay una baja sistemática en estos indicadores", sostuvo la autoridad.
El trabajo comunal es una de las prioridades del subsecretario Carrasco. Por este motivo es que se está trabajando en la identificación de patrones delictuales en cada zona del país para poder realizar trabajos de coordinación con las policías, fiscales y alcaldes.
Es por ello que se está trabajando en el catastro de información para próxima Encuesta Nacional Urbana de Victimización (Enusc), la cual será publicada en abril de este año, y de otra encuesta que medirá la seguridad comunal.
"Vamos a tener información específica a nivel de las 74 comunas donde, aproximadamente, se desarrolla casi el 80% del fenómeno delictivo del país", dijo Carrasco.
En cuanto a la Enusc, esta mantendrá la medición de las "incivilidades" que podrían afectar la percepción de la seguridad.