La tarde de hoy el Subsecretario de Salud Jaime Burrows junto al Dr. Tito Pizarro, la  Dra. Lorena Rodríguez y la abogada Andrea Martones, se refirieron acerca de la polémica compra de 96 mil tarros de leche en vez de los 9 mil presupuestados para la realización de un estudio que buscaba sustituir la tradicional leche Purita de los consultorios.

Sobre la compra -que significó un gasto de 422 millones de pesos- el Subsecretario indicó que "no se desentendían" de ese problema y que por lo mismo lo estaban investigando. "Es una merma por sobre lo que esperábamos, por eso instruí que se realizara un sumario".

"Hubo problemas, y lo que queremos hacer con este sumario es delimitar donde están las responsabilidades con esos problemas", agregó.

Piloto de alternativa a la Leche Purita

Sobre ésta nueva leche, el subsecretario indicó que el estudio se realizó dentro del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) para buscar una mejor alternativa a la Leche Purita para los menores de 1 año. 

"Éste estudio surgió en base al planteamiento de sociedades científicas y por la necesidad de entregar leche óptima. Este piloto está destinado a niños vulnerables en función de lograr la equidad y reducir las diferencias socioeconómicas".

Según indica, hoy existe una brecha entre las familias vulnerables y aquellas que tienen recursos, pues éstas últimas pueden comprar en farmacias Leche de inicio que venden en farmacias, mientras que las familias más vulnerables solo tienen acceso a la Leche Purita que se entrega en consultorios.

Con el objetivo de introducir una mejor leche para los menores de 1 año, y al igual que se hizo con la introducción de la leche especial para los menores que padecen de alergia a la proteína de la leche de vaca, se hizo un plan piloto de prueba, y luego en base a los resultados, se esperaba instaurar esta nueva leche dentro del PNAC. 

El problema surgió dentro de la prueba en donde se necesitaban 100 niños que consumieran Leche Purita para contrastarlo con los menores que consumían esta nueva leche, la cual denominaron con el nombre de fantasía "Leche Purita Bebé".

"El estudio no pudo seguir porque en el hecho, el consumo de Leche Purita es mínimo y eso es porque las mamás de los niños, incluso de los más vulnerables y de la preocupación que tienen para que sus hijos reciban lo mejor, van y compran Leche de inicio en las farmacias", señala.

En cuanto a las cifras, Burrows indicó que se compraron 13 millones 21 mil kilos de leche, de los cuales 77 mil kilos corresponden a "Leche Purita Bebé" para el piloto. "Eso es 0,8% de los 45 mil millones de pesos que el país gasta en el PNAC", agregó.