El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, salió esta mañana al paso de los dichos que hicieran el fin de semana la presidenta del PPD, Carolina Tohá, y el senador de la Quinta Región, Ricardo Lagos Weber, quienes condenaron la fuerza utilizada por Carabineros en la isla, además de la reacción del gobierno. "Este es un aprovechamiento político de un tema demasiado sensible", dijo la autoridad.
"Separemos el tema de la Isla de Pascua en dos puntos, las declaraciones de dos voceros de la Presidenta Bachelet, me parecen insólitas. Criticaron ayer al gobierno en cuanto a su lentitud, en ocho meses cuatro ministros han ido a trabajar en la comunidad de los distintos temas de la agenda que para ellos son prioritarios", señaló.
Tohá sostuvo ayer que "hay poca disposición al diálogo, porque se resuelven las cosas por formas poco negociadas, donde no se toma en cuenta la opinión del otro".
Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que "hemos llegado a un acuerdo con el 90% del pueblo Rapa Nui, el resto son los que protagonizan las tomas y siguen por ese camino".
El jefe de Gabinete explicó que el gobierno no "pierde la esperanza" de llegar a un acuerdo total con los isleños. Además, recalcó que La Moneda apoyará la gestión de carabineros en hacer cumplir las órdenes de desalojo.
Por otra parte, los antecedentes de los enfrentamientos del viernes pasado, entre funcionarios policiales e isleños, en momentos en que un inmueble destinado al Poder Judicial era desalojado, llegarán hasta la Fiscalía Militar. Y así el conflicto en Rapa Nui escala y escala.
Por otro lado, la fiscalía de la isla informó que lo realizado el viernes pasado no correspondió técnicamente a un desalojo, "aquí lo que hubo fue una resolución judicial que prohibió una actuación determinada y ésta fue vulnerada con conocimiento y, sin perjuicio de ello, Carabineros llamó a las personas a cumplirla", dijo el fiscal Guillermo Felipe Merino.
En tanto, los antecedentes de los desórdenes pasarán a Fiscalía Militar, porque existe el delito de maltrato de obra contra funcionarios policiales. Además, el fiscal explicó que se encontraron artefactos incendiarios, pero aún no existe una determinación particular de las personas que lo utilizaron contra carabineros.