La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó este viernes que ninguna de las 55 empresas que cuentan con concesión para ofrecer servicios de carriers ha presentado un modelo de venta telefónica que cuente con la aprobación oficial de protocolos y procedimientos de oferta y contratación de este tipo de servicios, continuando ASÍ la suspensión sobre estas ventas.

La medida se  mantendrá vigente mientras dichas empresas no presenten al organismo su modelo de comercialización vía telefónica que cumpla con los protocolos exigidos.

El modelo requerido debe contener protocolos conforme a la normativa sectorial de telecomunicaciones, donde únicamente el suscriptor o abonado al servicio de telecomunicaciones está habilitado para contratar dichos servicios, siendo responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones obtener el consentimiento expreso, claro e informado del cliente, y conservando un registro que de respaldo a dicha contratación.

Además, la Subtel precisó que las empresas y servicios que han sido autorizados son Directv Chile (Televisión Satelital); Grupo GTD (Telefonía, Internet y Televisión Digital Pagada); Entel PCS (Telefonía e Internet Móvil); Grupo Telefónica Movistar (Telefonía, Internet y Televisión Digital Pagada); Grupo Claro (Telefonía, Internet); y Grupo VTR (Telefonía, Internet y Televisión por Cable). Sin embargo, en las últimas cuatro compañías no han sido aún aprobados los servicios de larga distancia nacional e internacional.

En el caso de Nextel y Netline, se presentó sus solicitudes de aprobación con posterioridad, por lo que las fiscalizaciones correspondientes están en curso.