El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, informó que el 15 de diciembre estará listo el resultado de la investigación sobre el uso del espectro que se han adjudicado las compañías de telefonía.
"A mediados de diciembre son los tiempos de implementación, lo que pasa es que estamos revisando todos los espectros y de todas las compañías tanto urbanas como rurales", explicó el personero.
La investigación surgió a raíz de la preocupación por el uso del espectro en el país tras detectarse que existen bandas que estarían siendo subutilizadas, o el hecho de que existan compañías que se han adjudicado espectros para ser una alternativa de competencia (Nextel y VTR) y que estarían analizando su venta como el caso de Nextel.
El subsecretario Atton indicó que como el proceso de investigación está abierto, no podía entrar en mayores detalles respecto a éste.
El informe podría incluso llevar a que la Subsecretaría de Telecomunicaciones opte por pedir la devolución de concesiones. "El Estado no puede estar entregando un bien que es escaso a empresas que lo están mal utilizando", afirmó Atton.
De este modo, así como desde el 2009 la industria móvil y los usuarios vieron cómo la oferta de empresas pasó de tres compañías a cinco, Movistar, Entel, Claro, VTR y Nextel, ahora la situación podría revertirse.