El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destaca que hoy en Chile este mercado es competitivo y que se ha reactivado.
"El proceso de portabilidad es algo que se entendió por parte de todos los usuarios como una gran herramienta que les permite estar más empoderados y que pueden negociar mucho mejor sus condiciones", manifiesta.
Atton señala que con la portabilidad bajan las barreras de entrada: "Este proceso ayudó a que entraran operadores como Virgin y los retailers, que van a sumarse luego. Además, las estrategias comerciales de los nuevos actores dinamizan la oferta", explica.
Pero la portabilidad no es lo único que ha tenido ocupada a la Subtel este último tiempo. Si bien estos meses los esfuerzos los ha concentrado en estos cambios, los que han significado que más de 380.000 personas se hayan cambiado de una compañía a otra (considerando telefonía fija y móvil), el organismo ha estado enfocado en varios frentes al mismo tiempo.
Uno de ellos es tener un marco regulatorio como el de la Ocde.
"No estamos regulando más, pero sí vamos a poner una serie de normativas y un marco regulatorio donde no existía", expresó.
Aclaró que "las normas que existían en Chile respecto de la calidad de servicio de telefonía móvil no tenían relación con la normativa Ocde, y lo que estamos haciendo es implementar las mismas normas que rigen hoy en la Ocde", añadió Atton.
Lo que están buscando es medir calidad de servicio, y el modelo que están implementando es el que fomenta la máxima competencia, según Atton.
Otro de los temas en los que han estado concentrados es en la Ley de Torres, la que, según aclara el subsecretario, limita la instalación de estas infraestructuras: "Condiciona las instalaciones de torres desde el punto de vista del laissez faire, pero no prohíbe la instalación de antenas. Se privilegian las instalaciones existentes", detalla.
Aclara que la Subsecretaría seguirá teniendo la última palabra en todo lo referente al aspecto técnico, pero en cuanto a su instalación, serán la direcciones de obras de los municipios las que deberán autorizar y dar los permisos.
"Nosotros no tenemos las competencias para dar autorizaciones para obras civiles. Nosotros daremos las autorizaciones desde el punto de vista de las frecuencias y desde el punto de vista tecnológico", apuntó.
Sobre cuántas torres deberán eliminar las empresas en un periodo de año y medio, Atton fue claro en especificar que sólo 200 puntos son los que hay que reordenar.
Por último, el subsecretario se refirió al proyecto de la Superintendencia de Telecomunicaciones y dijo que espera que a fin de año esté aprobado y que en enero de 2013 esté operando.