El Gobierno chileno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), formuló cargos contra la mexicana Claro tras las cuatro fallas que en un mes han ocasionado cortes en su servicio de telefonía móvil, el último de ellos ocurrido hoy, informaron fuentes oficiales.
Este procedimiento puede derivar en multas para la operadora, que se añadirían a los descuentos a los usuarios que están establecidos como medidas reparatorias dentro de la Ley General de Telecomunicaciones y de la Ley del Consumidor.
El cargo más grave de este procedimiento, abierto a la operadora por infringir varias disposiciones de esa Ley de Telecomunicaciones, es incumplir su obligación legal de dar continuidad de servicio a los usuarios, según el comunicado de la Subtel.
A ello se suma otro cargo por no informar en tiempo y forma del corte en el servicio, como exige la regulación del sector.
La Subtel consideró "extremadamente grave" la cuarta caída en el servicio de telefonía móvil que se produjo este lunes, y exigió a la empresa Claro que informe de las medidas que adoptará para evitar que esta situación se repite en el futuro.
Claro es la marca con la que opera la empresa América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, en varios países latinoamericanos, entre ellos Chile.