Una fuerte baja, que podría llegar al 80%, propuso la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en el cobro de los cargos de acceso para la telefonía móvil. Con ello, en los próximos cuatro años los usuarios pagarían menos por realizar llamadas de celular entre números de distintas compañías.
En el marco del proceso de fijación tarifaria para la telefonía móvil, que comenzó a principios de este año y determinará las tarifas para 2014-2019, la Subtel planteó bajar el cargo por acceso de un promedio de $ 64 por minuto que se paga hoy a $ 13,5 por minuto.
Esta tarifa permitirá equiparar los cargos que se pagan en Chile con los que tienen los países Ocde, que en promedio es de $ 14 por minuto. Así, de ser el país con mayor cobro, Chile se ubicará al nivel de Austria y Noruega. En Estados Unidos, el cobro es cercano a cero.
Según fuentes de la industria, la baja beneficiará a los usuarios y también a las empresas de menor tamaño.
"La rebaja en los cargos de acceso va a provocar una reformulación en la estrategia comercial de los grandes operadores, ya que, por un lado, desaparecen los incentivos económicos que favorecen el consumo de las llamadas on-net y aumentará la competitividad de los operadores entrantes. Asimismo, elimina las asimetrías entre redes fijas y móviles", dicen las fuentes.
La propuesta de la Subtel prevé que en 2014 -cuando entre en vigencia el nuevo régimen tarifario- el cargo por acceso se reducirá a $ 11,9 por minuto (a esto hay que agregar impuestos, costos marginales, etc.), para caer de manera gradual hasta $ 4,2 por minuto en 2017. El proceso aún no está cerrado, y las compañías pueden presentar objeciones a la propuesta de la autoridad y pedir informes periciales.
DISCREPANCIAS
En la industria, Entel señala que el cobro es "excesivamente bajo", lo que afectará a unos cinco millones de clientes prepago. "Entel tomará las acciones regulatorias, normativas y judiciales que la ley le permite para buscar revertir esta decisión de Subtel, ya que estamos convencidos de que será una medida que afectará la estructura actual del mercado, perjudicando a los usuarios de prepago".
Estanislao Peña, presidente de Nextel Chile, señaló que "en un primer análisis, debemos expresar que creemos que van en la dirección correcta, como lo hemos dicho y demostrado en nuestros estudios".
Andrés Wallis, director de Asuntos Corporativos de Movistar, indicó que, dado el nivel de inversiones de la industria, se necesitaban señales claras del regulador.
"En estos procesos se analiza el futuro de la industria (...). Y de la misma forma en que nosotros nos hemos comprometido, también necesitamos que el regulador asegure condiciones que permitan seguir invirtiendo en el sector", dijo.